En esta reflexión plantearé cómo podemos trabajar las inteligencias múltiples de Howard Gardner en el mundo de las nuevas
tecnologías.
Cómo ya hemos planteado en reflexiones anteriores,
nuestro sistema educativo, se base en unas pocas inteligencias, dejando apartadas
otras que son igual de importantes que las otras. Es por ello, que cuando un
niño destaca en un ámbito que no sea “el establecido” en las escuelas, tendemos
a obviarlo y lo que es peor, lo asociamos con un trastorno de aprendizaje como
puede ser el TDAH como hace mención Ken Robinson en sus conferencias sobre el
TED.
Por ello, debemos tener en cuenta todas las
inteligencias del ser humano y saber explotarlas lo máximo posible en nuestras
aulas. Pero ¿qué papel tiene las nuevas tecnologías en ellas?
En este gráfico podemos observar, un amplio abanico
de posibilidades de aprendizaje para trabajar con las TIC.
Inteligencia
lingüística: son muchas las aplicaciones que
podemos utilizar para esta inteligencia. Podemos usar procesadores de texto
como el Microsoft Word donde podemos crear cualquier texto, otro recurso muy
utilizado es la utilización de blogger, donde pueden escribir todo tipo de
reflexiones sobre temas de interés. Además, internet ofrece un amplio abanico
de información sobre cualquier tema, por lo que los niños podrán recoger toda
la información que precise para elaborar un tema o inspirarse.
Inteligencia
lógica/matemática: a través de ella, podemos resolver
problemas a través de programas de hojas de cálculo en el ordenador y así
facilitarnos el trabajo. Además en Internet podemos encontrar una amplia gama
de estudios, estadísticas y cálculos precisos. Otra herramienta muy interesante
es WebQuest y la utilización de juegos de estrategias, donde los niños aplican
sus habilidades cognitivas jugando.
Inteligencia
visual-espacial: internet nos ofrece la posibilidad de
crear imágenes tridimensionales o modificar imágenes a nuestro gusto como el
photoshop picasa, creación de gráficos y esquemas en Excel, creación de presentaciones como el prezi o
compartir imágenes en nuestras redes sociales como facebook.
Inteligencia
cinética: para trabajar esta inteligencia podemos producir vídeos como el gran conocido youtube, proyectos de construcción como el lego
digital y robot nation donde los niños aprenden jugando. Además, podemos crear
nuestros propios vídeos con cámaras digitales o recrear viajes virtuales con
panoramas.dk.
Inteligencia
musical: podemos trabajarla con aplicaciones donde aparecen
instrumentos musicales virtuales, editores de sonido como Audacity, karaoke
online, escuchar audiciones en DVD y CDs o compartir música con otros usuarios.
Inteligencia
intrapersonal: con la creación de mapas conceptuales,
elaboración de test de personalidad, proyecto con vídeos como animoto.
Inteligencia
interpersonal: podemos trabajarlas a través de blog
de aula como edublogs una vídeo conferencia dentro del aula como skype en el
aula, presentaciones en grupo o juegos colaborativos, y sobre todo las redes
sociales como facebook, tuenti o twitter.
Inteligencia
naturalista: como la grabación de excursiones con
cámaras digitales, ver vídeos de sobre la naturaleza realizar viajes virtuales
etc.
Estos son solo unos ejemplos aunque podemos
encontrar una amplia gama de aplicaciones con las que pueden trabajar todas las
inteligencias y explotar cada una de ellas en clase.
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