sábado, 4 de mayo de 2013

Inteligencias múltiples aplicadas a las nuevas tecnologías



En esta reflexión plantearé cómo podemos trabajar las inteligencias múltiples de Howard Gardner en el mundo de las nuevas tecnologías.

Cómo ya hemos planteado en reflexiones anteriores, nuestro sistema educativo, se base en unas pocas inteligencias, dejando apartadas otras que son igual de importantes que las otras. Es por ello, que cuando un niño destaca en un ámbito que no sea “el establecido” en las escuelas, tendemos a obviarlo y lo que es peor, lo asociamos con un trastorno de aprendizaje como puede ser el TDAH como hace mención Ken Robinson en sus conferencias sobre el TED.
Por ello, debemos tener en cuenta todas las inteligencias del ser humano y saber explotarlas lo máximo posible en nuestras aulas. Pero ¿qué papel tiene las nuevas tecnologías en ellas?
En este gráfico podemos observar, un amplio abanico de posibilidades de aprendizaje para trabajar con las TIC.
Inteligencia lingüística: son muchas las aplicaciones que podemos utilizar para esta inteligencia. Podemos usar procesadores de texto como el Microsoft Word donde podemos crear cualquier texto, otro recurso muy utilizado es la utilización de blogger, donde pueden escribir todo tipo de reflexiones sobre temas de interés. Además, internet ofrece un amplio abanico de información sobre cualquier tema, por lo que los niños podrán recoger toda la información que precise para elaborar un tema o inspirarse.
Inteligencia lógica/matemática: a través de ella, podemos resolver problemas a través de programas de hojas de cálculo en el ordenador y así facilitarnos el trabajo. Además en Internet podemos encontrar una amplia gama de estudios, estadísticas y cálculos precisos. Otra herramienta muy interesante es WebQuest y la utilización de juegos de estrategias, donde los niños aplican sus habilidades cognitivas jugando.
Inteligencia visual-espacial: internet nos ofrece la posibilidad de crear imágenes tridimensionales o modificar imágenes a nuestro gusto como el photoshop picasa, creación de gráficos y esquemas en Excel,  creación de presentaciones como el prezi o compartir imágenes en nuestras redes sociales como facebook.
Inteligencia cinética: para trabajar esta inteligencia podemos producir vídeos como el gran conocido youtube, proyectos de construcción como el lego digital y robot nation donde los niños aprenden jugando. Además, podemos crear nuestros propios vídeos con cámaras digitales o recrear viajes virtuales con panoramas.dk.
Inteligencia musical: podemos trabajarla con aplicaciones donde aparecen instrumentos musicales virtuales, editores de sonido como Audacity, karaoke online, escuchar audiciones en DVD y CDs o compartir música con otros usuarios.
Inteligencia intrapersonal: con la creación de mapas conceptuales, elaboración de test de personalidad, proyecto con vídeos como animoto.
Inteligencia interpersonal: podemos trabajarlas a través de blog de aula como edublogs una vídeo conferencia dentro del aula como skype en el aula, presentaciones en grupo o juegos colaborativos, y sobre todo las redes sociales como facebook, tuenti o twitter.
Inteligencia naturalista: como la grabación de excursiones con cámaras digitales, ver vídeos de sobre la naturaleza realizar viajes virtuales etc.
Estos son solo unos ejemplos aunque podemos encontrar una amplia gama de aplicaciones con las que pueden trabajar todas las inteligencias y explotar cada una de ellas en clase.

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